sábado, 26 de febrero de 2011

la neurona

documental sobre la neurona

bases del aprendizaje

Portada del libro...

Ya podemos escuchar el programa de radio donde nos explican en que consiste esta asignatura y los examenes

http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=4568

 Cuando queremos estudiar el aprendizaje, podemos subdividirlo de forma artificial (puesto que el aprendizaje es uno y global). Imagina que queremos estudiar cómo los niños aprenden a atarse los cordones de los zapatos, en ese caso, sería un mayor grado de especificidad, puesto que corresponde a un área limitada de estudio dentro del aprendizaje; en el caso de que por ejemplo, queramos estudiar el aprendizaje del lenguaje, hay un alto grado de generalidad, puesto que corresponde a un área de estudio muy amplia. Por otro lado, también tiene que ver con lo que explica en el libro de mayor o menor similitud (similitud con la realidad), en el primer caso (alta especificidad) correspondería con un mayor nivel de similitud y viceversa.

Algunas preguntas frecuentes

P: ¿En qué consisten los procesos abajo-arriba y arriba-abajo que participan en el reconocimiento de los fonemas?
R:
En el reconocimiento de los fonemas participan procesos de abajo-arriba y de arriba-abajo.
Procesamiento abajo-arriba: en estos procesos a partir de la señal acústica se identifican los rasgos distintivos de cada fonema.
Procesamiento arriba-abajo: ante una señal acústica incompleta o no reconocible, es necesario formular una hipótesis sobre cuál es el posible fonema, para ello se analiza el contexto en el que se manifiesta la señal del habla y se recurre al conocimiento que se tiene del mundo. Posteriormente, se verifica la viabilidad del fonema propuesto. En los casos en los que no se reconoce el fonema directamente a partir de la señal acústica y se debe recurrir al análisis del contexto o al conocimiento que se tiene del mundo para su identificación el reconocimiento de la información se dirige por los procesos arriba-abajo.
No obstante, es importante señalar que los procesos abajo-arriba y arriba-abajo se dan simultáneamente retroalimentándose.

P: ¿En qué consisten los procesos abajo-arriba y arriba-abajo que participan en el procesamiento de la información?
R:
En el procesamiento de la información participan dos tipos de procesos: los procesos de abajo-arriba y los procesos de arriba-abajo.
Procesamiento abajo-arriba: en estos procesos a partir de las señales que se reciben del exterior, se analizan las características y se hace una representación de los significados.
Procesamiento arriba-abajo: ante una señal del exterior incompleta o no reconocible, se recurre al análisis del contexto y al conocimiento que se tiene del mundo para atribuirle significado.

P: ¿Qué son los periodos sensibles?
R: Como se indica en la página 92 del libro Bases del Aprendizaje y Educación, los periodos sensibles son los momentos óptimos para llevar a cabo determinados aprendizajes. El hecho de que dichos aprendizajes también se puedan producir fuera de esos periodos ha llevado a que se conozcan como "periodos sensibles" en lugar de "periodos críticos" que era su antigua denominación.

P: ¿Es posible la comunicación interneuronal si los axones no están mielinizados?
R: La comunicación entre neuronas tiene lugar tanto si los axones están mielinizados como si no. Sin embargo, la mielinización contribuye a que dicha comunicación sea más efectiva.


P: ¿Qué son las parcelas o subconjuntos de aprendizaje?
R: Aunque el conjunto de aprendizajes que posee un individuo constituye un sistema único, integrado y global es posible idendificar parcelas o subconjuntos de aprendizajes. Así, por ejemplo, dentro de los aprendizajes logrados por una persona en un momento determinado es posible diferenciar entre sus conocimientos sobre biología, astronomía, física... Cada una de estas parcelas o subconjuntos de aprendizaje, a su vez, podría seguir especificándose, de manera que podrían diferenciarse parcelas o subconjuntos de aprendizaje más restringidos. De esta forma, considerando los aprendizajes sobre biología sería posible diferenciar entre conocimientos sobre biología vegetal, biología animal, biología molecular, biotecnología, genética molecular, biología celular...

P: ¿En qué consiste el procesamiento semántico?
R:
El procesamiento semántico en el proceso de lectura hace referencia a la atribución de significado de una oración que se lee. Existe una doble explicación sobre cómo se lleva a cabo esa extracción de significado:
1. Para las teorías semánticas interpretativas el significado de una oración únicamente depende del contenido proposicional de la oración. Por ejemplo, ante la oración "Cientos de personas se juegan la vida en una patera o en un cayuco, dejando todo y buscando un futuro incierto", desde estas teorías el significado para la persona que lo lee será el mismo ya que sólo depende del contenido de las proposiciones que la forman.
2. Para las teorías semánticas constructivistas el significado va más allá del contenido proposicional y depende también de las inferencias que el sistema cognitivo hace acerca de las relaciones de ese contenido con los conocimientos previos y los derivados del contexto. Así, ante la misma oración "Cientos de personas se juegan la vida en una patera o en un cayuco, dejando todo y buscando un futuro incierto", desde esta perspectiva la interpretación semántica variará en función de los conocimientos previos de la persona que lo lee, las experiencias vividas o el análisis del contexto en que está escrita esa frase. 

P: ¿Cuál es la diferencia entre el procesamiento semántico, léxico y sintáctico?
R:
El procesamiento semántico es el proceso por medio del cual se organiza la información que se desea transmitir en proposiciones (que se unirán mediante nexos gramaticales formando en oraciones).
El procesamiento léxico permite asociar las palabras del léxico a las proposiciones y, por tanto, está relacionado con la corrección ortográfica (escritura adecuada de las palabras dentro de las oraciones) 
El procesamiento sintáctico hace referencia a la corrección gramatical de las oraciones.

P: ¿En qué procesos se basa la actividad lingüística?
R:
En comparación con otros procesos no lingüísticos, como pueden ser los procesos de pensamiento, los procesos lingüísticos poseen unas características específicas y surgen en momentos temporales diferentes.
Sin embargo, a pesar de esa diferenciación, la actividad lingüística del individuo se basa en ambos tipos de procesos, es decir, no sólo en los procesos lingüísticos sino también en procesos no lingüísticos. Este hecho se debe a la interdependencia existente entre los diferentes procesos.

P: ¿El lenguaje forma parte del sistema cognitivo?
R: En el párrafo hay dos términos que se deben diferenciar "sistema cognitivo" y "actividad cognitiva". El lenguaje forma parte del sistema cognitivo del individuo, mientras que su aprendizaje y su uso son procesos que están detrás de la "actividad cognitiva", es decir, de cómo el sujeto construye su propio conocimiento.

P: ¿Qué son las proposiciones?
R:
Se transcribe la definición de proposición que ofrece la Real Academia Española y que te ayudará a entender el contenido del capítulo 4:
3. f. Gram. Unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida por sujeto y predicado, que se une mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.
En decir, una proposición es una unidad gramática que consta de sujeto y predicado y que se une a otras proposiciones mediante nexos gramaticales para formar una unidad mayor (oraciones compuestas)

P: ¿Diferencias entre el léxico mental y el acceso léxico?
R: El “léxico mental” hace referencia al conjunto de palabras conocidas por un hablante, así como las informaciones fonológicas, ortográficas, semánticas, sintácticas y morfológicas asociadas (Seguí y Ferrand, 2000). Por su parte, el “acceso léxico” comprende los procesos de activación y búsqueda de la información contenida en el léxico mental. Esos procesos de activación y búsqueda siguen los procesos de interconexión neuronal vistos en el capítulo 1.

P: ¿En qué consiste la estructuración temporal de acciones dirigidas a metas nuevas o complejas que tiene lugar durante la adolescencia?
R: La "estructuración temporal de acciones dirigidas a metas nuevas o complejas" hace referencia a la planificación a lo largo del tiempo de las tareas que llevan a la consecución de metas u objetivos. Por ejemplo, para un alumno de 2º de Bachillerato una meta a largo plazo puede ser "finalizar una carrera universitaria", para ello deben llevarse a cabo una serie de acciones previas que responden a objetivos más a corto plazo, por ejemplo, aprobar 2º de Bachillerato, superar las Pruebas de Acceso a la Universidad, matricularse en una titulación superior,..., etc.

P: ¿En qué consiste la sinapsis?
R:
1. Las neuronas presinápticas o transmisora y las neuronas postsinápticas o receptoras están conectadas mediante sinapsis.
2. En el momento en que las neuronas presinápticas experimentan un potencial de acción, liberan neurotransmisores en el espacio sináptico.
3. Los neurotransmisores liberados pueden desencadenar alguno de los siguientes procesos:
            a) Que se abran en la membrana postsináptica canales que permitan la entrada de iones positivos en el interior de la célula (por ejemplo, sodio o calcio)
            b) Que se abran en la membrana postsináptica canales que permitan la salida de iones positivos (por ejemplo, potasio)
            c) Que se abran en la membrana postsináptica canales que permitan la entrada de iones negativos (por ejemplo, clorudo)
4. En el primer caso, es decir, si entran iones positivos en el interior de la célula, los neurotransmisores que han desencadenado el proceso se llaman excitadores y la neurona presináptica que los libera se denomina neurona excitadora. La consecuencia de que entren iones positivos en la neurona postsináptica es que se vuelve menos negativa respecto al exterior celular y aumenta la probabilidad de que se despolarice y experimente un potencial de acción.
5. En los otros dos casos, es decir, si salen iones positivos o entran iones negativos, los neurotransmisores que han desencadenado el proceso se llaman inhibidores y la neurona presináptica que los libera se denomina neurona inhibidora. La consecuencia de que salgan iones positivos o entren iones negativos de o en la neurona postsináptica es que se vuelve más negativa respecto al exterior celular y disminuye la probabilidad de que se despolarice y experimente un potencial de acción.

P: ¿Qué son los circuitos de reentrada?
R: Los circuitos de reentrada hacen referencia a la señalización paralela entre neuronas, permitiendo el establecimiento de conexiones bidireccionales y recíprocas entre las neuronas. En este caso, no existe direccionalidad predeterminada, es decir, las neuronas no tienes funciones de input o output predefinidas.

P: ¿En qué consisten los periodos sensibles?
R: Como se indica en la página 92 del libro Bases del Aprendizaje y Educación, los periodos sensibles son los momentos óptimos para llevar a cabo determinados aprendizajes. El hecho de que dichos aprendizajes también se puedan producir fuera de esos periodos ha llevado a que se se conozcan como "periodos sensibles" en lugar de "periodos críticos" que era su antigua denominación.



Estaa es la gia de estudio de la asignatura





PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES




Pesa 1.4 Kg. Aprox. 2% del peso corporal. Consume más del 20% de la energía del cuerpo entero.


Anatómicamente, el cerebro de puede dividir en 3 zonas.


1.- Cerebro Posterior o Rombencéfalo - Próximo a la médula espinal

2.- Cerebro Medio o Mesencéfalo

3.- Cerebro Anterior o Procencéfalo






1.- Cerebro Posterior o Rombencéfalo:

Bulbo Raquídeo - conecta el cerebro con la médula (funciones vitales: sistema cardiovascular, respiración, tono muscular)


Protuberancia o Puente - abultamiento del tronco encefálico, encima del bulbo y conectado con el cerebelo (sueño, activación y expresiones faciales)
Cerebelo -         parte posterior del encéfalo x detrás del tronco cerebral. Se ocupa de la coordinación motora a partir de información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial que recibe de otras partes del cerebro y que recibe acerca de movimientos musculares individuales (atención y secuencia temporal de acontecimientos).



2.- Cerebro Medio o Mesencéfalo

Formación reticular - subestructuras en forma de red. Recibe información de varias áreas y proyecta información hacia el tálamo, corteza cerebral y médula espinal. Produce neuromoduladores (sueño, activación, atención, tono muscular).
Sustancia gris periacueductal - formado por somas neuronales alrededor del acueducto cerebral entre el 3º y 4º ventrículo (secuencias de movimientos)
Núcleo rojo - pequeña formación neuronal implicada en el sistema motor, lleva información desde el cerebro a la médula.
Sustancia negra -    pequeña estructura implicada en el sistema motor. Neuronas dopaminérgicas.
Colículos Inferiores y Superiores - pequeños salientes del tronco del  involucrados en el sistema visual y auditivo.




3.- Cerebro Anterior o Procencéfalo

Tálamo -dos lóbulos de gran tamaño en el centro conectados por un haz de fibras nerviosas. Recibe información de cerebelo, áreas sensoriales y las transmite a la corteza cerebral. (atención y regulación del sueño).

Hipotálamo - debajo del tálamo. Regula el sistema nervioso autónomo y endocrino (glándulas hipofisiarias…adenohipofisis y neurohipofisis.)
Ganglios basales - conjunto de núcleos subcorticales (putamen, núcleo caudado, globo pálido y nucleo accumbes…) en el lado externo del tálamo. Controlan y planifican el movimiento, conectados con el cerebelo y cerebro medio.
Sistema límbico - parte interna del lóbulo temporal de la corteza cerebral. Estructuras más importantes: amígdala (interviene en expresión y apreciación de emociones) e hipocampo (en el aprendizaje y memoria).
Corteza cerebral - Mayor estructura del cerero. Está rodeada por tres membranas (meninges) por su parte externa. Se divide en 8 lóbulos.
o   Lóbulos occipitales: esenciales para la visión (encima cerebelo)
o   Lóbulos temporales: detrás de las sienes, procesan la información auditiva procedente de los oídos. Contrastan la información de los occipitales
o   Lóbulos parietales: en la parte alta del cerebro, integran la información sensorial, razonamiento matemático y atención
o   Lóbulos frontales: detrás de la frente. Planificación de conducta, razonamiento, memoria de trabajo y actualización de la memoria.

jueves, 10 de febrero de 2011

PREGUNTAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

  1. P:

    ¿Cómo se llaman las etapas del reconocimiento de los Derechos Humanos?

    R:
    De Castro Cid nos habla de dos etapas:

    • Primera etapa llamada "Proyección de la Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano"
    • Segunda etapa denominada "supranacional o internacional"

  2. P:
    ¿Cuáles son los dos aspectos importantes de la Declaración Francesa?

    R:
    El primer aspecto importante es el gran interés por los asuntos sociales y el otro aspecto importante es la separación de poderes.

  3. P:
    ¿Cuál es la base del pensamiento Cristiano?

    R:
    Como base de este pensamiento están las corrientes: iusnaturalista y contractualista.
    La teoría iusnaturalista pone límites al poder del estado y a la arbitrariedad de los gobernantes (límites al Estado y al poder de los soberanos), mientas que la Teoría contractualista afirma la necesidad de establecer unos límites estructurales del poder 
    estatal de derechos de los gobernados, como un contrato entre lo que debe hacer
     el Estado y un derechos de los ciudadanos (Límites al ciudadano).

  4. P: ¿Qué son las libertades públicas?
    R: No es fácil definir "libertades públicas" porque existen varias posturas que la definen de forma diferente. No obstante, las libertades públicas surgen de la reivindicación de la propia sociedad pero que tienen una carga política que son más propias de las sociedades democráticas. Derivan de la libertad humana y serían la parte intermedia entre la parte política y las libertades individuales. Pero tienen mayor carga política porque pueden los poderes políticos limitar estas libertades públicas cuando las circunstancias lo aconsejen por el bien del orden democrático. Por tanto, están condicionadas a las leyes del momento.

  5. P: ¿Cuál es la diferencia entre Derechos fundamentales y Derechos constitucionales?
    R: Ambas denominaciones son muy parecidas, pero tienen una pequeña diferencia. Los derechos constituciones sólo aparecen en las constituciones, mientras que los derechos fundamentales aparecen en las leyes (no tiene porqué aparecer solo en la constitución)
     sino en cualquier ley del país.

  6. P:
    ¿Qué son derechos humanos positivos? ¿Qué es positivizar?

    R:
    Cuando son positivos es que se encuentran recogidos en las leyes, y positivizar 
    es incluirlo en las leyes. 


  7. P: ¿Qué significa que los Derechos Humanos unifican los distintos sistemas axiológicos?
    R:
    Que unifican los distintos sistemas axiológicos significa que recogen (unifican) los principios más fundamentales de tal manera que no puedan ser violados ni por los individuos ni por los poderes políticos.
  8. P:
    ¿Cuál es la diferencia entre los carácteres indisolubles e indivisibles?

    R:
    Indisolubles significa que forman un conjunto inseparable de derechos, donde todos son importantes y que todos ellos forman lo que se llama los derechos humanos. Mientras que indivisibles significa que no tienen jerarquía entre ellos. Ambos términos no son opuestos, 
    ni significan lo mismo, sino que se complementan.

DIMENSIÓN POLITICA Y JURÍDICA


La dimensión política se alcanza a través del consenso social pero además debe ser 
reconocido por el poder político de forma expresa. Es decir, los derechos humanos 
surgen por las reivindicaciones de los grupos sociales, pero si no son reconocidos por
 los poderes políticos como un derecho, ese valor "no será extensible” porque no está
 reconocido. Por ejemplo, son los políticos quienes crean las leyes (no los jueces) y es 
necesario que ese político escuche esa reivindicación social de forma que lo asuma
 y que, de forma expresa, crea en que debe ser reconocido como un derecho.
En cambio, la dimensión jurídica solo son las normas, las leyes, y para esta dimensión 
es la norma la que marca que es un derecho humano. En este caso serían los 
jueces y los abogados (y otras personas que trabajan en este ámbito) los encargados 
de abogar y defender los derechos humanos.
Un ejemplo para que se vea la diferencia:
En la dimensión política se diría: Si la igualdad de los seres humanos no es reconocida 
por los poderes políticos, no habría tampoco leyes que sustentaran que es un derecho 
que todos deben respetar.
En cambio en la dimensión jurídica: la igualdad de los seres humanos es un derecho
 reconocido por la ley.

TEORIAS OBJETIVISTAS, SUBJETIVISTAS E INTERSUBJETIVISTAS


  • Las teorías de justificación objetivistas:
    • se basan en la existencia de valores antes de la existencia del individuo y por tanto de cualquier ordenación social.
    • se refiere a la importancia de ciertos valores tanto para la realización del individuo en el plano personal como para la convivencia en la sociedad o comunidad
  • Las teorías subjetivistas:
    • son las que si hacen referencia al individuo en si
    • resalta al sujeto por encima de todo
    • se refiere a todos los derechos humanos del individuo como la libertad de un sujeto por encima de la sociedad y de los ordenes políticos
  • Las teorías intersubjetivistas:
    • Son la mezcla de las otras dos teorías (objetivista y subjetivista).
    • La humanidad comparte unos valores universales en la medida en la que cada uno de sus miembros los acepta subjetivamente.

GLOSARIO DE TERMINOS DE DERECHOS HUMANOS




Aprender

Es adquirir el conocimiento de alguna cosa, bien sea a través del estudio, o de la experiencia. 
También se aplica a la adquisición de habilidades y destrezas.
Aprendizaje
Proceso de adquisición de conocimientos o hábitos que provoca un cambio  en el aprendiz.
 El aprendizaje puede considerarse como un proceso y como un resultado. 
Consenso democrático en los derechos humanos
Supone una aceptación, por parte de la mayoría del grupo social, de los atributos
 inherentes a la condición humana, atributos que han de ser elegidos de una forma libre.
Consenso social en los derehos humanos
Los individuos, aún condicionados en la formación de sus voluntades particulares,
 están de acuerdo con estos atributos o no manifiestan un rechazo hacia el objetivo 
que se les presenta.
Dignidad humana
En términos generales podemos decir que se refiere al valor intrínseco de cada ser humano
 con respecto al resto de lo creado. No expresa superioridad de un hombre sobre otro,
 sino de todo ser humano sobre el resto de los seres que carecen de razón. Implica una
 excelencia del ser, que además de hacerle superior a los otros seres, lo sitúa en otro orden del ser.
Educación en derechos humanos
Son una serie de consideraciones diferenciadas sobre esos derechos aplicables a la acción 
educativa en general, de tal forma que podamos realizar proyectos educativos auténticamente 
humanizadores, lo que supone un estudio más amplio que el derivado de su enseñanza 
instructiva ya que nos hacen reconsiderar la educación en términos de educación de la persona 
desvelando así la importancia que estos tienen en la teoría y en la práctica de la educación, 
es decir cuando se consideran en toda la educación.
Moral individual
Es el individuo quien hace su propia configuración sobre las obligaciones que le incumben 
con respecto a la salvaguardia de los derechos básicos del individuo. Por tanto los derechos
 humanos se encuentran configurados según la convicción moral de cada individuo particular
 lo que supone una acepción relativa y variable de su contenido.
Moral mínima
Es el conjunto de convicciones comunes a todos los seres humanos en relación con las 
obligaciones y facultades inderogables del individuo por su directa vinculación con la dignidad
 que expresa la común naturaleza de todos los hombres.  (De Castro Cid., 2004)
Norma jurídica
Dota a los derechos humanos de la garantía de su eficiencia frente a la acción del poder político
 y de los particulares, que quedan así constreñidos a la preservación de su integridad.
Principios morales
Son el conjunto de convicciones, que por su aceptación generalizada, configuran el código moral 
dominante en la comunidad en la que se trate.

miércoles, 9 de febrero de 2011

APUNTES DE LA ASIGNATURA DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN



Aquí dejo enlaces de la mayoría de los temas de la asignatura de Derechos Humanos,
ya sea en pdf o en mp3.

tema 1  pdf     http://www.innova.uned.es/o/143272845
            mp3    http://www.innova.uned.es/o/143272443
tema 2 pdf      http://www.innova.uned.es/o/143272848
tema 3 mp3    http://www.innova.uned.es/o/143272552
tema 4 pdf      http://www.innova.uned.es/o/143272854
tema 5 mp3    http://www.innova.uned.es/o/143272583
tema 6 mp3    http://www.innova.uned.es/o/143272594
tema 7
tema 8
tema 9 mp3     http://www.innova.uned.es/o/143272698
tema 10 pdf     http://www.innova.uned.es/o/143272864
tema 11 mp3   http://www.innova.uned.es/o/143272712
t
Estos apuntes han sido colgados por los profesores de la UNED

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL COLOR


Resumen correspondiente al tema 5 de la Imagen


Decia Goethe: los colores son acciones y tormentos de la luz
• La luz es la fuete de todos los colores, que estos se ven por interaccion entre la luz y los objetos (de esto se inspiraron los impresionistas). La luz blanca contiene todas las radiaciones luminosas visibles con todos los colores. Fue Isaac Newton quien en 1666 descompuso la luz blanca del sol con un prisma de cristal y obtuvo los colores del espectro. A cada color del espectro le corresponde una longitud de onda de la luz.

En unidadeds angstroms, las longitudes van desde:
- 4.000 del violeta
- 4.500 del azul
- 5.500 del verde
- 6.000 del amarillo
- 6.500 del anaranjado
- 7.000 del rojo.

• La tonalidad que muestran depende de la luz que recibe. Ej .una lechuga es verde porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca excepto la verde.Si la lechuga es iluminada con la roja, la veremos negra porque la luz roja no contiene longitudes de onda verde.

• El color se puede dar tambien por un fenómeno especifico de reflexion: la dispersión.
Ej: asi se forma el cielo azul. Cuando la luz choca con las particulas de la atmosfera, las longitudes azules
se difunden en todas direcciones produciéndose asi la tonalidad característica del cielo

• El color se caracteriza por:
1. Tonalidad: es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con
la que se diferencia cada parte del espectro. 24 tonalidades base con16 grados de saturacion
2. Saturación: es la sensación mas o menos intensa de un color, su nivel de pureza. Un color
estara mas o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.. Ej: un verde
palido de otro mas denso.
3. Luminosidad: que es la cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la superficie
sobre la que incide la luz y sus valores tonales

• La calidad cromática de la luz se mide con el parametro de la temperatura del color.
La temperatura del color de un luz es la temperatura en valor absoluto en grados Kelvin a la que hay que
calentar un cuerpo negro para obtener una radiación similar a la fuente de la luz analizada, Al calentar ese
cuerpo negro, las primeras radiaciones lumínicas que emite son rojas. Según aumente la temperatura la
luz va cambiando a :naranja, amarillo, azul…
Ejemplos:
• Para medir la temperatura del color del sol al amacener no hay que calentar demasiado ese
cuerpo negro, ideal: 2000º Kelvin, de ahí se deriba su tonalidad rojiza.
• Lamparas de tugsteno entre 100 y 200 watios, color naranja, baja temperatura de color 2.900ºK
• Lamparas de cuarzo 3.400ºK
• Sol mediodia 5.800ºK
• Cielo nublado 7.000ºK
Para equilibrar las luces consiste en rebajar la temperatura de color de exterior situendo en el cristal de la
ventana una gelatina anaranjada. Para elevar la temperatura del color del interior colocando ante los focos gelatinas azules.
En cualquier caso, es posible jugar con la luz natural mediante distintos dispositivos de registro y dotar de mayor o menor dramatismo al color.

Cuando se habla de funcion dramatica se habla en doble sentido: Dice Eisenstein:
1. en el sentido de la subordinación del elemento color a cierta ordenación dramaturgica que el realizador materializa y dispone
2. en el sentido de elemento activo, intrínseco al color, que traduce la voluntad consciente de quien lo emplea, a diferencia del satu quo amorfo de un dato coloreado que proporciona la naturaleza

• Al fotografiar un imagen o grabar una toma con una camara de video, es preciso colocar el filtro que lleva incorporado en la posición “luz solar” o “luz artificial”

• La publicidad ha estudiado profundamente los efectos de la temperatura de color;
1. Morados, azules y blanco: crean una atmosfera de ensoñacion. Generalmente anuncios de
electrodomesticos (ver pagina 87)
2. Calidos, rojos, naranjas y amarillos: colores sensuales, alegres, exoticos…Anuncio de una
bebida alcoholica con una chica en bikini.

Formación de imágenes en color
• El sistema de vision humano restituye los colores de la realidad a partir del rojo, verde y azul que hay en
la imágenes que capta.
Colores primarios.: El rojo, verde y azul
• Complementarios :La mezcla en primera instancia entre los colores primarios da lugar a los colores.
1. Rojo y verde dan el amarillo. El amarillo es complementario del azul por no haber intervenido en
su elaboración
2. Rojo y azul dan el magenta. Complementario de verde
3. Vede y azul dan cian. Complementario del rojo.

• Circulo cromático: es un diagrama basado en la disposición ordenada de los colores primarios y sus
complementarios.

• Hay dos sistemas diferentes de registro de imágenes:
1. Síntesis aditiva: acumula las luces rojas, verde y azul. La unión de los tres origina la luz blanca.
Se utiliza para la televisiones y monitores de ordenador.
2. Síntesis sustractiva: combina pigmentos cian, magenta y amarillo. La unión de estos tres origina
el negro

• A través del lenguaje postscrip, podemos medir el numero de tonos de un color. Desde el 0, ausencia de luz o negro al 255 máxima intesidad de luz o blanco, correspondiendo con la profundidad de bits de una imagen:

8 bits: 256 colores
16 bits: 32.768 colores
24 bits: 16,8 millones
32 bits:…
64 bits:…(1 pixel máximo 64 bits)

• Colores CMYK: Parte del sistema sustractivo (complementarios). Si una luz blanca atraviesa un filtro
cian, deja pasar el azul y el verde, pues esos son los colores que consituyen el cian.
Si el filtro es magenta, pasan el rojo y el azul y se elimina el verde; si e amarillo, el rojo y el verde lo
atraviesan y queda anulado el azul.
La superposición de tres filtro de negro porque todos los colores se sustraen.

Tratamiento del color


El color transmite estados emocionales. Hay colores alegres y sombrios, vivos y apagados, tristes y
brillantes. El color actua sin duda sobre los gustos, las emociones y los estados de animo de cada
persona. Ademas de esto, el color tiene sensaciones termicas: rojo y amarillo se relaciona con el sol y el
fuego, lo azul y verde con la frialdad del agua y el hielo…
1. Azul, cian y verde: representan valores umbríos, transparentes, aereos, lejanos e incluso
sombrios
2. Rojo, magentas y amarillos: colores calidos, estimulantes, densos, cercanos y placenteros.
• La dualidad frio-caliente tiene su prolongación dinamica (sensaciones motrices). Lo azul aleja y lo rojo
acerca. La gama fria es recesiva, por eso aleja. La gama calida es expansiva y parece acercarse al
observador
• Si estos valores se asocian a la iluminación, el efecto se multiplica: lo claro es excéntrico y lo oscuro
concéntrico
• Los colores saturados son fuertes son siempre primitivos, simples y explicitos
• Los colores desaturados luminosos dan una impresión de elegancia, una factura apastelada. Si se
realiza la operación contraria (la subexposicion) con tonalidades que ya de por si tienen una escasa
saturación, el resultado roza lo umbrío. Clave tonal baja, es un uso muy recurrente en el cine de epoca.
• El color rojo, nos parecera mucha mas o menos apagado según el fondo sobre el que se disponga.

• Hay dos formas elementales de relación entre colores:
1. Armonia: consiste en una disposición de colores afines, semejantes, de tonalidades cuya
vinculacion forma un conjunto concorde y sosegado. La combinación entre tonalidades es
armonica cuando cada una de ellas tiene una parte de color comun a los demas. Tambien se
puede lograr aplicando moculaciones de luminosidad o saturación de una misma tonalidad.
Ej: desde el verde mas palido al mas oscuro y denso
El rojo y el azul parecen moverse cuando estan juntos. Lo mismo pasa con el naranja y el cian o
el rojo y el verde. Este tipo de combinación es dinamica y se emplea mucho en envoltorios
comerciales y en imagenes con un impacto inmediato.
2. Contraste cromático: es la yuxtaposición de colores dispares y sin afinidad. Un contrate elevado
se consigue con la disposición simultanea de colores frios y calidos (alejadas entre si en el
circulo cromático). Los contrastes muy acentuados y brillantes corren el riesgo de dañar su
visibilidad y que resulte incomoda su vision.. Mejor con colores menos puros o mas claros que
otros.
El contraste desequilibria, estimula y atrae irremediablemente nuestra mirada.

• Los colores, no tienen una traducción exacta y unica a ideas o conceptos, aunque si existen ciertas
asociaciones.
1. Negro: representa lo siniestro, lo desconocido, el misterio, el mal y la muerte. Pero tambien lo
son la noche, la desolación, el pesar, la ansiedad, con frecuencia el negro se emparenta con el
poder (automóviles oficiales). Da un aspecto oficial y aristocritico. Tambien el luto y una tonalidad
elegante de moda.
2. Gris: sugiere comedimiento y tambien inteligencia. Este entre medio del blanco y del negro.Los
grises son neutros, frios, sin compromiso, ni implicaciones. Sugieren desanimo, aburrimiento,
indeterminación..
3. Blanco: de la luz y del dia, se emparenta con la pureza y se convierte en el color de la virginidad,
la inocencia, símbolo de la paz y armonia.
4. Rojo: vinculado con el corazon, la sangre y la vida, la belleza y la salud. El rojo es agresivo y
excitante, implica accion y movimiento. Tambien es indicador de peligro.
En publicidad, cuando interesa promocionar un cambio, aumenta la importancia del rojo.
Representa vida intensa y plenitud.
5. Naranja: es rico y extroverido. Es un color de alarma. Su brillantez parece aumentar cuando
disminuye la luz solar, de ahí se emplea en el transporte de productos peligrosos o en uniformes
de personas que trabajan en la callle de noche.
Cuando el naranja se apaga se convierte en un color carnal, apegado a la tierra.
6. Amarillo: es el color mas reflectante. Tiene una sentido de avance. Se usa mucho para llamar la
atención del observador. El amarillo del sol, de la jovialidad, de la risa y el placer. Es tambien el
color del oro y la opulencia. Tambien tiene cualidades negativas como la traicion, la cobardia o el
egoismo. Es tambien el color de la mala suerte y tiene su máxima expresión en el ambito teatral y
cinematografico.
En publicidad proporciona un goce espontaneo por la accion y provoca una respues estimulante
7. Verde: se asocia con la naturaleza y la esperanza, la juventud y la fertilidad. Tambien se
relaciona con podredumbre
8. Azul: se asocia con lo infinito, lo noble y lo grandioso, cualidades relacionadas con el cielo y el
mar. Lo azul es bello, majestuoso aunque pasivo. La confianza y fidelidad. Cuando el azul pierde
luminosidad adquiere un aire triste, contemplativo y solitario.
El azul predomina en la publicidad y en los envoltorios de productos de limpieza. Ofrecen
seguridad y sosiego.
9. Violeta: se plasma el lujo y la obtentacion. El violeta goza de un roma de prestigio, dignidad y
elegancia. Desde el misterio de la pasion humana y el periodo cuaresmal, al engaño, el hurto y la
miseria. Es un color de sentimientos intensos.

la luz


Tema 4 de la Imagen resumido

Los puntos, las lineas y las formas son visibles gracias a la luz. La luz, ya sea natural o artificial, incide en
los objetos y su reflejo impresiona nuestra retina.

El registro de las imágenes
En los primeros tiempos la camara oscura no permita registrar y fijar las imágenes formadas. Eso se
consiguió después con la fotografia, el cine o el video.
Método de fijación e imprimacion de las imágenes:
• Los haluros de plata, sustancias utilizadas en estos medios de soporte fotoquímico, reaccionan
proporcionalmente a la cantidad de luz recibida. Cuanta mas luz llegan mas se oscurecen. Donde llega la
luz, hay oscurecimiento, donde no llego, hay claridad. Por eso se habla de imagen negativa.
• A diferencia del cine y la fotografia, el video y la televisión transforman la energia luminosa reflejada por
la realidad en señales electricas que, convenientemente tratadas, se convierten de nuevo en señales
luminosas en la pantalla del receptor.
La luz reflejado por el objeto era recogida por el objetivo de la camara o video. La lente dirigia esta
imagen luminosa hacia el mosaico o CCD (deposito de acoplamiento de carga). Cada punto de luz
incidente provocaba en cada punto del mosaico una respuesta electrica. Un pincel recorria
secuencialmente cada punto del mosaico para recoger esa señal electrica. Este recorrido se hacia punto
a punto y linea a linea siguiendo un orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo.
En la pantalla una sustancia reaccionaba luminicamente cuando era excitada por una corriente electrica
Sin embargo, los dispositivos digitales incorporan un conversor analógico-digital que convierte la imagen
analógica a codigo binario.

CCD (chip de pequeñas dimensiones que recibe luz proveniente de la imagen que se esta captando).
Este dispositivo esta formado por cientos de miles de píxeles sensibles a la luz, colocados en filas
verticales y horizontales, que obtienen información del color y la luminosidad de las lentes y la tranforman
en una señal electrica. Las camaras de video profesionales tienen hasta tres CCD (uno a cada color:
verde, azul y rojo) y las domesticas un CCD.
Cuantos mas puntos puede captar el sensor, mayor sera la calidad de la imagen. El numero de píxeles
que puede captar una camara se llama megapixeles (6.000.000de píxeles es igual a 6 megapixeles) que
estan determinados por la capacidad del sensor CCD.
• De acuerdo al uso al uso que realicemos de la imagen deberemos elegir la resolución y el tamaño: en
internet 75 pixeles ppp, en una impresión domestica 300 pixeles ppp y en una impresión profesional 300 o
mas ppp.
• En las camaras digitales podemos tener dos tipo de hardware para guardar imágenes captadas: discos
duros y memorias flash.
• En el caso de las imágenes fijas los formatos de archivos mas habituales para el almacenamiento son
tres:
1. JPG: Permite comprimir la cantidad de información que compone el archivo, lo que supone cierta
perdida de calidad de imagen.
2. TIF: No supone perdida de calidad, pero necesita una mayor capacidad de almacenamiento.
3. RAW: Se trata de un archivo de imagen son procesar que permite un mayor nivel de modificación
y tratamiento.
• Otra de las características de los dispositivos digitales es el de la incorporación de una pantalla LCD,
que nos permite ver la imágenes antes y después de grabarlas.
• En el caso de cine o el video digital existen dos tipos básicos de CCD : de exploracion progresiva o de
exploración entrelazada
1. Exploración progresiva: Proporciona una mayor calidad de imagen, ya que cada uno de los
cuadros contiene una imagen completa.
2. Exploración entrelazada: dividen cada cuadro de imagen en dos campos, uno para las lineas
pares y otro para las lineas impares
• Tras el proceso de grabación es necesario comprimir la información obtenida, existen dos sistemas
básicos de compresión con perdida y sin perdida:
1. Sin perdida: al formato que reorganiza la información redundante grabada para que su
almacenamiento o transición ocupe el menor espacio posible. Misma calidad
2. Con pérdida: aquella que elimina la información redundante grabada, lo que tiene como
consecuencia un menor tamaño de los archivos . Perdida de calidad.
• La eliminación de la información redundante se puede realizar de dos maneras:
1. Intracuadros: (intra-frame) elimina la redundancia espacial-igualdad o parecido entre píxeles
contiguos dentro del mismo cuadro (frame) de la imagen.
2. Intercuadro (Inter.-frame) elimina la redundancia temporal aprovechando la igualdad o parecido
entre píxeles a lo largo de la grabación obtenida.
Naturaleza de la luz
Sin luz no hay posibilidad de registrar imagenes, ya que cualquier tecnología requiere de una fuente
lumínica para poder captar la representación de la realidad.
• La fotografa Lucia Galle, utilizo como fuente lumínica la luz de un ordenador sobre la cara de un bebe
(un ambiente oscuro, solo iluminada por dos fuentes: la leña y el ordenador) la foto es casi fantasmal y se
produce un halo de movimiento
• Percibimos la luz por unas determinadas cualidades:
1. Es la luminosidad: que es la cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la
superficie sobre la que incide la luz y sus valores tonales.
Hay dos formas de medir la luminosidad:
A. medir a luz reflejada por los objetos (lo hacen las camaras con sus fotómetros)
B. medir la luz que llega hasta los objetos, la luz incidente
2. La tonalidad o el matiz: el matiz, es la calidad de color de la luz.
Cabe considerar dos aspectos de esta propiedad:
A. El color de la misma luz
B. El color reflejado por la superficie sobre la que incide la luz
• El comportamiento de la luz depende en buena medida de la composición física de las superficies sobre
las que incide.
1. Con superficies transparentes se dejan atravesar
2. Con cuerpos opacos absorben una parte de las radiaciones mientras que otras son reflejadas
3. Superficies con textura, dispersan la luz en direcciones. Luz difusa
4. Superficies pulidas, hace que refleja en una dirección definida.
Escala tonal
• El tono es fundamental para la elaboración de una imagen, ya que sirve para representar la realidad con
una apariencia que no es explícitamente percibida en nuestra vida diaria.
• La intensidad de un tono se ve alterada cuando se yuxtapone con otros. Un tono acentua su claridad
cuando esta rodeado de un tono oscuro y viceversa
• El tono:
1. Clave alta: supone la elección de tonos en el tercio superior de la escala cerca del blanco.
Sugieren sensación optimistas
2. Clave intermedia: atencion moderada o neutra
3. Clave baja: cerca del negro, sus cualidades son apagadas
La iluminación
• La luz puntual es una luz dura y la dispersa, suave
1. Luz dura: (luz puntual) de sombras marcadas y perfiles nítidos, se cosigue con fuentes luminosas
directas. El sol, la bombillas y el flash, proporcioanan luces duras que delatan la textura de las
superficies. Permite efectos fuertemente expresivos con la proyección de sombras en el fondo
2. Luz suave: (luz dispersa) se logra dispersando la luz emitida por una fuente luminosa. La luz del
sol se dispersa cuando atraviesa las nubes
• Este diverso tratamiento de luz ha creado dos grandes estilos:
1. Iluminación difusa: sirve de base para que cualquier objeto tenga un nivel de luz suficiente y se
emplea para la suavizacion de texturas y disimular imperfecciones
2. Claroscuro: una técnica de luz y sombra, de luz contrastada y violenta, de luz dura. Se trata de
acentuar los aspectos dramáticos de la escena entre lo claro y lo oscuro.
• mediante la curva gamma podemos distorsionar la luz entre distintos valores que van desde la clave alta
a la clave baja.
•La iluminación difusa y el claroscuro dependen de la cantidad de luz, pero tambien dependen de la
dirección ( tiene mas peso en la técnica del claroscuro o de luz dura, dado que las fuentes luminosas
apuntan directamente a los objetos de la escena).
Las formas principales de dirigir la luz son: Interiores
1. Luz frontal: Proporcina información en todas las zonas iluminadas pero el resultado es plano, sin
volumen. Se suaviza la textura
2. Luz lateral: ilumina un lado del sujeto dejando el otro en penumbra, sin detalle. Textura
enfatizada
3. Contraluz: la fuente luminosa esta situada detrás del sujeto. Se destaca la silueta.
4. Luz cenital: dirigida de arriba abajo, es poco usada. Aumentan las ojeras, exagera las
arrugas…se pretente buscar un personaje con apariencia aplastada, deprimida…
5. Luz baja: las sombras se invierten y se alargan. La sensación es fantasmal, amenazadora
Ver imágenes
• En exteriores, la dirección de la luz viene dada por la hora del dia y por las posiciones del sujeto y de la
tecnología de registro con respecto al sol. La luz cenital del medio dia, crea unas sombras muy fuertes en
el rostro. Favorece mas fotografiar por la mañana o a la caida del sol.
La luz uniforme de un dia nublado tiene una luz predominante cenital, pierde mucha luminosidad.

Los elementos básicos de la imagen



Esto es un resumen correspondiente al tema 3 de La Imagen


La captación de la imagen se realiza en primer lugar a traves del ojo y después a traves de diferentes
medios de comunicación. A lo largo de la historia la humanidad ha intentado representar la realidad de
diferentes técnicas e instrumentos (la pintura, escutura…) soporte como: papel, piedra, lienzo…todos
ellos han tenido en comun la utilización de un lenguaje codigicado. En el S.XX en 1969, internet esta en
continua evolucion tecnlogica y en búsqueda de un lenguaje especifico.

La imagen digital
Las tecnologías digitales permiten transformar la realidad captada en codigo binario, este codigo binario,
nos permite modificar y manipular la imagen y el sonido. Este nuevo lenguaje, permite al usuario
convertirse en productores de sus propios materiales.
• Las tecnologías digitales se basan en la logica binaria, cuya unidad basica es el bit (binary digit).
• Los bits poseen solo dos estados, encendido y apagado, que se representan en los numeros 0 y 1.
• Un bit equivale a un octavo de byte.
• La agrupación bytes forma una unidad llamada píxel (picture element). Todo lo que aparece en una
pantalla digital es traducido siempre a píxeles.
En el caso de mostrar una imagen digital para codificarla mediante bits debemos dividirla en partes
(muestreo), asignando a cada parte un determinado valor, cero o uno. Luminosidad y espacio, posibilitan
la reproducción de las formas digitalizadas, dependiendo de la calidad del proceso del muestreo numerico
y por la limitaciones tecnológicas.

La conversión a lenguaje binario de las señales analógicas que registran la imagen y el sonido (0y 1) se
caracteriza en terminos generales por:
1. Una mejor calidad de la imagen y el sonido con mayor resolución, nitidez y color de la imagen y
ausencia de perdida
2. Inmunidad a ruidos externos
3. Compatibilidad entre diversos soportes
4. Flexibilidad para la manipulación y creación de nuevas imágenes y sonidos
5. Mayor capacidad de almacenamiento por la mejora de la comprensión de los archivos
6. Mayores posibilidades de difusión
7. Reducción de tiempo y costes

Una vez codificadas las imágenes digitales o de síntesis, pueden ser de dos grupos: vectoriales y mapa
de bits.
Vectoriales: son composiciones de graficos lineales basadas en elementos matemáticos llamados
vectores (definen el contorno de la figura)
Mapa de bits: viene determinada por su resolución. La resolución es el numero de píxeles utilizados para
componer una imagen de mapa de bits por pulgada cuadrada (píxel horizontales y verticales expresados
en píxeles por pulgada: ppp).
El conjunto total de píxeles conforma una retícula de puntos que determinan la forma 8valores tonales y
cromáticos) de crear y representar los elementos graficos de la imagen. Esto define el tamaño que ocupa
y la calidad del grafico.
A mayor numero de bits por píxel mayor sera el numero de combinaciones binarias que se pueden
realizar, y por tanto, aumenta la probabilidad de obtener los resultados deseados.
• Hasta ahora, cada píxel puede tener hasta 64 bits de información. Partiendo de la representación mas
basica: un blanco y negro, solo necesitamos un bit de datos por cada píxel: 1 blanco - 0 negro.
Por lo que si un bit por píxel proporciona dos tonos, ocho bits pueden contener 256, lo que permite mayor
variedad de (blanco, negro y grises). A este numero de bits que contiene un píxel, se le llama profundidad
de bits.
• En el caso de los valores cromáticos, el numero de bits necesarios es mucho mayor, ya que cada píxel
debe recoger la información de los tres colores primarios (rojo, verde y azul), de manera que 8 bits no es
suficiente para una imagen a color, ya que como minimo necesitamos 8 bits por cada color (24, 32, 64
bits) en el ultimo caso(64) estan dedicados a mejorar las transiciones cromáticas.

El punto
El punto es el signo o señal mas sencillo que puede formar parte de una imagen.
El punto es la minima expresión del grano de la emulsion fotografica. La textura de puntos varia mucho de
un medio a otro. En la fotografia de prensa diaria o en vallas publicitarias se aprecia a simple vista con
solo acercarse. A veces la textura de los puntos son empleados como medios expresivos.
El punto, como marca visible inscrita, tiene una gran fuerza de atracción sobre la mirada.
1. Si el punto se situa en el centro del encuadre, se equilibria.
2. Cuando de desplaza del centro, se desequilibria.
3. Cuando aparecen varios puntos cercanos, tienden a agruparse, cobrando formas geométricas
4. Cuando hay tres puntos, son faciles de asociar con un triangulo, cuatro con un cuadrado… los puntos
incitan a seguir n recorrido definido.
Las representaciones no tienen porque ser de figuras geométricas, se transmiten asi ritmos, movimientos
e impactos visuales que dinamizan la composición.

La linea
La linea es la huella de un punto en movimiento, una sucesión de puntos contiguos. Aunque las
variedades son muy extensas, hay dos tipos fundamentales de lineas: rectas y cruvas.
La linea que define el contorno de las formas posee un marcado sentido compositivo, ademas tambien,
unos simples trazos son capaces de transimitir movimientos, alegrias o irritación.
El lenguaje de la imagen ha sido elaborado a partir de una gran limitación en toda clase de registro: la
bidimensionalidad.. La sensación de relieve y profundidad en las imágenes planas se alcanza en buena
medida con la ayuda de la linea. Por otra parte la dirección señalada por las lineas revela el grado de
dinamismo de una imagen.
• Asi suelen identificar las lineas rectas verticales y horizontales con la quietud
• Lineas oblicuas y curvas, consiguen accion y movilidad, rompen la monotonia del encuadre. Se asocian
con volores de : violencia, sensualidad, vertigo, frialdad….

La forma
La forma es un signo visual con una superficie delimitada y un cierta extensión. La forma viene dada, en
suma, por una compleja combinación de factores:
• Por un lado interviene la propia apariencia física
• Por otro, la apreciación final de la forma parámetros propios del registro, tales como la optica, el punto
de vista o la planificación.
Las tres formas elementales son: el triangulo equilátero, el cuadrado y el circulo
1. El cuadrado: se construye con lineas en dos direcciones: horizontal y vertical. Expresa robustez y
dogmatismo
2. El triangulo: predomina lo oblicuo. Expresa tension
3. El circulo: el contorno es curvo. Expresa perfeccion y equilibrio