jueves, 30 de diciembre de 2010

Glosario Derechos Humanos

Aprender
Es adquirir el conocimiento de alguna cosa, bien sea a través del estudio,
o de la experiencia.  También se aplica a la adquisición de habilidades y 
destrezas.

Consenso democrático en los derechos humanos
Supone una aceptación, por parte de la mayoría del grupo social,
de los atributos inherentes a la condición humana, atributos que han de ser 
elegidos de una forma libre.

Consenso social en los derechos humanos
Los individuos, aún condicionados en la formación de sus voluntades
particulares, están de acuerdo con estos atributos o no manifiestan un 
rechazo hacia el objetivo que se les presenta.

Dignidad humana
En términos generales podemos decir que se refiere al valor intrínseco 
de cada ser humano con respecto al resto de lo creado. No expresa superioridad 
de un hombre sobre otro, sino de todo ser humano sobre el resto de los seres 
que carecen de razón. Implica una excelencia del ser, que además de hacerle 
superior a los otros seres, lo sitúa en otro orden del ser.

Educación en derechos humanos
Son una serie de consideraciones diferenciadas sobre esos derechos 
aplicables a la acción educativa en general
de tal forma que 

podamos realizar proyectos educativos auténticamente 
humanizadores, lo que 

supone un estudio más amplio que el derivado de su enseñanza instructiva 

ya que nos hacen reconsiderar la educación en términos de educación de la 
persona desvelando 
así la importancia que estos tienen en la teoría y en 
la práctica de la educación, es decir 
cuando se consideran en toda la educación.

Moral individual
Es el individuo quien hace su propia configuración sobre las obligaciones 
que le incumben con respecto a la salvaguardia de los derechos básicos del 
individuo. Por tanto los derechos humanos 
se encuentran configurados según 
la convicción moral de cada individuo 
particular lo que supone 
una acepción 
relativa y variable de su contenido.

Moral mínima
Es el conjunto de convicciones comunes a todos los seres humanos en relación con
las obligaciones 
y facultades inderogables del individuo por su directa 

vinculación con 
la dignidad que expresa 
la común naturaleza de todos los 

hombres.  (De Castro Cid., 2004)


Norma jurídica
Dota a los derechos humanos de la garantía de su eficiencia frente a la acción 
del poder político y de los particulares, que quedan así constreñidos a la 
preservación de su integridad.

Principios morales
Son el conjunto de convicciones, que por su aceptación generalizada, 
configuran el código moral dominante en la comunidad en la que se trate.



Os dejo con un ejemplo de examen de Derechos Humanos resuelto    


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gias de asignaturas de pedagogía

   



Puedes ver las guías de las sigientes asignaturas



Comunicacción y educación

 Ver en:       http://serviweb.uned.es/conversorpdf/impresoA.asp?url=http://portal.uned.es/pls/portal/url/page/UNED_MAIN/GESTIONGRADO/TODALAGUIA/2011/?idAsignatura=63901023

 Descargar  





Derechos humanos y educación
  
 Ver en :      http://serviweb.uned.es/conversorpdf/impresoA.asp?url=http://portal.uned.es/pls/portal/url/page/UNED_MAIN/GESTIONGRADO/TODALAGUIA/2011/?idAsignatura=63901046
  
    Descargar:   




Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

 Ver en:   http://serviweb.uned.es/conversorpdf/impresoA.asp?url=http://portal.uned.es/pls/portal/url/page/UNED_MAIN/GESTIONGRADO/TODALAGUIA/2011/?idAsignatura=63901046


  Descargar :  





PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    http://serviweb.uned.es/conversorpdf/impresoA.asp?url=http://portal.uned.es/pls/portal/url/page/UNED_MAIN/GESTIONGRADO/TODALAGUIA/2011/?idAsignatura=63901017



ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN






























Estas son las guias para todas las asignaturas del curso 1º

Para el resto de los cursos las podeis ver en el siguiente pagina



Espero que sea de utilidad.


martes, 28 de diciembre de 2010

La web 2.0

Aqui teneis un videoque ha sido cedido gentilmente por Michael Wesch profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicador social, Blogger y profesor de nuevas tecnologías en Colombia. www.campuscomunicativo.com. Espero que sea de utilidad para la asignaturo de Sociedad del conocimiento, y para enriqueceros en el lenguaje de estas nuevas tecnologías.





Asignaturas de la carrera de pedagogía por la UNED

Están divididas en 4 cursos y cada asignatura se puede aprobarse en un máximo de 6 convocatorias (más la de gracia).

Lo encontrareis en el siguiente enlace:

 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23043590&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6302

En cuanto a convocatorias lo podeie leea aquí:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24408795&_dad=portal&_schema=PORTAL







FB – Formación Básica
OB – Obligatoria
PR-EXT – Prácticas Externas
OT – Optativas
TF – Trabajo Final
ECTS – European Credit Transfer System




La lengua META

Lengua meta

En didáctica de las lenguas se emplea el término lengua meta (LM, traducción del inglés target language) para referirse a la lengua que constituye el objeto de aprendizaje, sea en un contexto formal de aprendizaje o en uno natural. El término engloba los conceptos de lengua extranjera (LE) y de lengua segunda (L2), si bien en ocasiones estos tres términos se emplean como sinónimos. En cualquier caso, el término lengua meta excluye al de lengua materna (L1), al que con frecuencia se contrapone. En teoría de la traducción y en informática, el término se emplea para aludir a la lengua (natural o computacional, según el caso) a la que se traduce un texto.

Si bien el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas es prácticamente tan antiguo como el lenguaje humano, el término lengua meta o LM no empieza a utilizarse con asiduidad en el ámbito del español como lengua extranjera hasta la década de los 80 del siglo XX.

Los motivos que llevan a una persona a aprender la LM son de diversa índole: personales, sociales, educativos, profesionales, etc. En cierta medida, la decisión también está condicionada por el espacio que ocupa y el prestigio que posee la LM en la sociedad y en la época en cuestión: en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la política, en la administración, etc. Por ejemplo, durante varios siglos el latín desempeñó un papel importante en el mundo (sobre todo en Europa); de hecho, hoy en día se sigue empleando, p. ej., en las nomenclaturas internacionales de plantas y de animales. Claro que en la actualidad son otras — el inglés, el francés, el español, el alemán…— las lenguas que protagonizan las relaciones internacionales en la cultura, el comercio, la política, etc., por lo que ahora son precisamente ésas las lenguas meta más estudiadas en el mundo.

Atendiendo a las situaciones y circunstancias en que se aprende la LM, se suele distinguir entre lengua extranjera (LE) y lengua segunda (L2). Cuando la LM se aprende en un país donde no es ni oficial ni autóctona, se considera una LE; p. ej., el español en Brasil. Cuando la LM se aprende en un país donde coexiste como oficial y/o autóctona con otra(s) lengua(s), se considera una L2; p. ej., el guaraní para aquellos niños paraguayos cuya L1 es el español, o bien el español para aquellos niños paraguayos cuya L1 es el guaraní. Otra situación cada vez más frecuente de L2 es la que se produce cuando los emigrantes con una L1 común llegan a constituir una comunidad de habla relevante en el país de acogida, como es el caso de los hispanos en EE.UU. En situaciones como ésta, desde un punto de vista estrictamente lingüístico, parece pertinente empezar a considerar que la lengua de esa comunidad de habla (el español en este ejemplo) puede dejar de ser una LE para convertirse en unaL2, al margen de su posible cooficialidad.

Por otro lado, los procesos de aprendizaje de una LE y de una L2 también presentan algunas características en común; p. ej., en ambos casos el aprendiente ya posee un cierto conocimiento del mundo y una determinada competencia comunicativa en su L1. Así, se comprende que, independientemente del modo de enseñanza, el aprendiente tienda a relacionar la LM y su cultura con su L1 y su propia cultura, es decir, se sirve de los conocimientos que ya posee para facilitarse el aprendizaje de los nuevos conocimientos léxicos, gramaticales, socioculturales, etc. También debido a sus conocimientos previos, el aprendiente de una LM es más consciente de su propio proceso de aprendizaje que en el caso de la L1. Por último, cabe mencionar que, generalmente, no se alcanza el mismo nivel de corrección y de fluidez en la LM que en la L1, si bien es cierto que en el caso de la L2 se suelen alcanzar mejores resultados que en el de la LE.

Una de las cuestiones que marcan la historia de la didáctica de las lenguas extranjeras en el siglo XX es la pugna entre la L1 y la LM como vehículo de comunicación en el aula. Como reacción contra el Método gramática-traducción (en el que la L1 se emplea habitualmente), primero el Método directo y después el Enfoque oral, el Método audiolingüe y el Método audiovi­sual, entre otros, abogan por el uso exclusivo de la LM en clase. Sin embargo, esa postura extremista poco a poco va cediendo terreno a una nueva etapa de moderación en la que, manteniendo la preferencia por la LM, se introduce como aceptable un uso comedido de la L1. Esta postura moderada viene siendo la más suscrita en las últimas décadas, desde modelos didácticos como, p. ej., el Método silencioso, la Sugesto­pedia, el Aprendizaje de la lengua en comunidad o el Enfoque natural hasta los más recientes, como el Enfoque comunicativo, el Enfoque por tareas o el Enfoque de interac­ción estratégica.

Una de las principales ventajas del empleo de la LM como vehículo de comunicación en el aula es el valioso incremento del aducto que ello comporta, en términos de cantidad y variedad, p. ej., cuando se aprovecha para gestionar la clase (para pedirles a los alumnos que se coloquen en parejas o en grupos, que consulten el diccionario, etc.), o bien como metalenguaje, esto es, para abordar temas gramaticales, léxicos, fónicos, etc. En cualquier caso, en consonancia con el aprendizaje centrado en el alumno, en la actualidad es común que los propios alumnos participen en las decisiones relativas al empleo de la LM y/o de la L1 en clase.

Otros términos relacionados


Bibliografía básica

  1. Cortés Moreno, M. (2000). Guía para el profesor de idiomas: didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
  2. García Santa-Cecilia, Á. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
  3. Postigo, R. M.ª (1998). «Modelos de educación lingüística en contextos de lenguas en contacto». En Mendoza, A. (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: ICE-Horsori.

Bibliografía especializada

  1. Johnson, R. K. (1989). The Second Language Curriculum. Cambridge: Cambirdge University Press.
  2. Richards, J. y Rodgers, T. (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas.  Madrid: Cambridge University Press, 1998.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Glosario para la asignatura Sociedad del conocimiento



adsl (Asymmetric Digital Subscriber Line)
Línea de suscripción digital asimétrica = Banda Ancha).  Estas líneas dan acceso de alta velocidad a Internet a través de las líneas telefónicas.autopista de la información
Red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio. (…) “Albert Gore, en 1992, propuso este término y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnológico, que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.

bluetooth
sistema de conexión inalámbrica de escaso alcance, unos 10 metros

buscadores (motores de búsqueda ó search engine):
herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado  de manera automática que se consulta desde la propia Red. Las empresas que mantienen estos instrumentos de navegación se  financian mediante la publicidad que insertan en sus páginas de acceso. Otros autores lo definen como el conjunto de  programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la red, empleando los propios  hipervínculos contenidos en las páginas web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas  leídas (catálogo), [con el fin de] presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en la caja de búsqueda  se encuentran hipervínculos hacia paginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la pagina  no representa los datos que se desean encontrar. Ejemplos: (http://www.google.com).; (http://www.alltheweb.com).

cad (computer aided detection, o detección asistida por ordenador):
usada por la ingeniería y la arquitectura, y también la medicina, dentro del campo de las imágenes médicas digitales y  del análisis de dichas imágenes. Se emplea en medicina, por ejemplo, para lograr una prospectiva de las imágenes médicas.
La CAD, como técnica digital avanzada permite detectar enfermedades partiendo de imágenes de radiografías, RMN, TAC,  ecografías etc. La tecnología CAD posibilita analizar y relacionar por ejemplo, las imágenes médicas buscando problemas  de salud, valiéndose de un software diseñado a tal propósito, que señala las áreas afectadas y detectadas por dicho  procedimiento.

cd (compact disk o disco compacto)
disco compacto de sonido que se lee mediante un dispositivo de rayo láser. Sistema de almacenamiento de información  de modo digital.

cibercultura
cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación  como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelito,  [etc]. Constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

ciberespacio
nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura  material de la información digital y el universo de informaciones que contiene. comunidad virtual en términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número  suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente  sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

convergencia digital
es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos,  imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.

correo electrónico
Es una herramienta telemática, es decir, aquella herramienta basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan  las telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de tiempo  y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e imágenes. Se puede enviar el mensaje de correo  electrónico a uno o varios remitentes al mismo tiempo, con dirección visible o encriptada, con listas de distribución  públicas o privadas.

directorio
Lugar en la red en donde se encuentra la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.: (http://www.yahoo.com); (http://www.altavista.com).; (http://www.aol.com); (http://www.dmoz.org)

Dominio (en inglés domain):
Sinónimo de dirección de una página principal (homepage) en Internet. El término dominio se usa  asimismo para referirse a la identificación de uno o varios servidores conectados a la Red. La asignación de dominios está regulada por el llamado DNS (Domain Name System = Sistema de Nombres de Dominio).

dvd (digital video device)
Dispositivo digital de almacenamiento masivo de datos y películas de video y sonido con alta calidad.

extranet
Red de telecomunicaciones mundial que agrupa redes internacionales, nacionales, regionales y locales. Su funcionamiento  se basa en un sistema uniforme para asignar direcciones y en la utilización de protocolos de comunicación comunes que en el caso de la extranet, se hace extensiva a los clientes, proveedores y colaboradores de una organización.

fotoblog (fotologs o flogs)
Es un archivo personal de fotografías, una especie de bitácora, donde por lo general, día a día se publican fotos.  [Es un espacio de Internet en el que los usuarios cuelgan una foto diaria y añaden un texto breve debajo].

ftp: (siglas inglesas de file transfer protocol = protocolo de transferencia de archivos)
Procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a Internet. Grupo de noticias (newsgroup) a modo de pizarra de anuncios, cada usuario miembro del grupo, escribe su aportación y todos los miembros del mismo pueden  leerlo y opinar en la red. Algunos tienen moderadores y otros son abiertos.

herramientas telemáticas
Aquellas herramientas basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el chat, los foros, e-mail, etc.

hipertexto
Lenguaje de programación que permite establecer vínculos entre diferentes bloques de información y moverse rápidamente  entre ellos. El hipertexto fue integrado en la World Wide Web para crear referencias cruzadas entre las páginas  disponibles en Internet, y de esta manera facilitar el salto de una a otra. Un texto marcado puede remitir a otro texto  como a una imagen, un vídeo o un sonido, estableciéndose así un vínculo “hipermedia” (entre diferentes medios).

hipervínculo
Pasaje de una página Web que remite a otro bloque de información.

home
La página de inicio de una dirección en la Web. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten  acceder a otros documentos relacionados.

hotspots
Puntos de acceso abierto a Internet, que generalmente emplean tecnología WI-FI.

html (hypertext markup language, o lenguaje de marcación de hipertextos).
Lenguaje empleado para la realización de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces (links.)

http (hyper text transfer protoco,l o protocolo de transferencia de hipertexto)
Sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página de Internet y la respuesta de esa web,  brindando la información que se verá en pantalla de la computadora.

internet
Significa “interconneted network”s, es decir: redes interconectadas.

intranet
Es una red TCP/IP de una empresa u organización, [que facilita el acceso a empleados y miembros de una organización, a la información y las aplicaciones disponible en su entorno informático]. Nota del Equipo Docente.

ipod
Es un reproductor de música digital, de pequeño tamaño, con un disco duro y fue desarrollado por Apple Computer.  Reproduce [diversos formatos de archivos digitales] [Hace falta] el reproductor con su respectivo software instalado.
Se emplea también como calendario, despertador, tiene juegos, notas de voz y textos.

lan (local area network)
Red de área local.

man (metropolitan area network)
Red de área metropolitana.

metabuscadores
Herramienta utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet, realizando una metabúsqueda, de una palabra  clave, en varios buscadores al mismo tiempo, ejemplo: (http://www.metacrawler.com) y (http://www.internet.com).

mp3
Formato de compresión de archivos audio con calidad CD. Posibilita almacenar música de alta calidad ocupando un mínimo  espacio. Para reproducir estos archivos, se necesita un software específico.

mp4
Es la extensión oficial para una nueva generación de archivos MPEG-4. Almacenan diferentes tipos de datos, desde música  a imágenes, y la idea es intentar ser un formato único, en el que se podría incluso almacenar datos de diferentes tipos  en un mismo archivo. Los formatos que componen un MP4 estándar son: *Sonido: MP3, AAC y Apple Lossless como principales
*Video: MPEG-4, MPEG-3 y MPEG*Imagen: JPG y PNG*Subtitulos: XMT y BT. Ver: (http://www.es.wikipedia.org/wiki/MP4).

multimedia
Integración en un mismo soporte digital de diferentes “medios” o tipos de información: texto, imágenes, vídeo, sonido.

notebook (laptop u ordenador portátil)
Ordenador portátil que resulta de fácil transportar. Tiene gran capacidad de memoria para almacenar datos y dispone de una  batería, lo que le permite trabajar sin estar conectado a la red de electricidad.

página web (en inglés web page)
Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en  la pantalla del ordenador como si fuera una página.

palm
Es tanto el nombre asignado a ordenadores de mano como PDAs y el nombre de la compañía más relevante en el mercado de los mismos. El sistema operativo que llevan estos ordenadores también se llama: Palm OS. Los ordenadores de mano con  aplicaciones del sistema Palm OS llevan libretas de direcciones; calculadora; calendario, gastos, tareas, comunicaciones.

pdas (personal digital assistant o asistente digital personal)
Es [un artefacto con funciones similares] a un ordenador de mano. En sus inicios se empleaba como agenda electrónica y ahora  se puede utilizar como ordenador, con correo electrónico, navegación en Internet, creación de documentos, etc.

podcasting
Consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que  permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Ver: (http://www.es.wikipedia.org/wiki/Podcast).

portales temáticos
Son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y  direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen una temática variadas o verticales cuando tiene un tema específico;  por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.

protocolo
Término tomado del lenguaje diplomático que se utiliza para designar las reglas y convenciones necesarias para intercambiar  información en un sistema de telecomunicaciones. Un protocolo funciona como un lenguaje común que tiene que poder ser  interpretado por cualquier ordenador conectado a una red. Internet se basa en el protocolo TCP/IP.

proveedor
Empresa o entidad que proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio del pago de una tarifa.

rss
Es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan  con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se  le conoce como sindicación. Ver: (http://www.es.wikipedia.org/wiki/RSS). [En la portada de la Web de la UNED, www.uned.es,  se caracterizan así: “Los canales RSS ofrecen, de forma inmediata, contenidos que se actualizan con una gran frecuencia.Empleando un lector de contenidos RSS, recibirás al instante las novedades de la UNED
que más te interesen”].

servidor (en inglés server)
Ordenador de alta potencia que permanece conectado a una red 24 horas al día y que almacena datos que pueden ser recuperados  desde otros ordenadores.

sitio
Son páginas dedicadas a un tema sin conexiones a otros sitios. Son destinos finales de Internet.

sociedad de la información (si)
Se habla de la SI como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y  caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se  multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace
imposible abarcar en su totalidad.

sociedad del conocimiento (sc)
La sociedad que permite informarse y conocer, agregando conciencia a la información La Sociedad de la Información (SI) pone  énfasis en la capacidad de acceder a la información, mientras que la Sociedad del Conocimiento se refiere a su procesamiento.

tcp/ip (siglas inglesas de transmission control protocol/internet protocol)
Conjunto de protocolos de comunicación que son utilizados en Internet para poner en relación unos ordenadores con otros.

técnica
Conforme al Diccionario Enciclopédico Durvan es: “el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un  arte. Pericia para usar de los procedimientos y recursos". Un ejemplo de técnica sería: una técnica de laboratorio permite  realizar un análisis de ADN para determinar la paternidad de una persona, basándose en los descubrimientos de la biotecnología.

tecnología
Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. En estos términos, tecnología  es el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado de cómo realizarlas, la que aporta las soluciones para  resolver determinadas situaciones. Es una acción, una actividad.

tecnología multimedial
Una forma de transmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de  comunicación: (textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles), y cumple con tres requisitos: medios  integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitir interactividad por parte del usuario.

tic
Las tecnologías de la información y la comunicación se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del  campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. [Forman parte de ellas, tanto] los ordenadores personales como  los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas tecnologías están centradas alrededor de la informática,la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.

url (uniform resource locator o localizador uniforme de recurso)
Modo estandarizado de indicar una dirección de una página web.

videoconferencia
Sistema de comunicación multimedial que permite, a través de una red de ordenadores, que varios participantes puedan verse  y hablar en tiempo real, estando a distancia. Se trasmiten, de forma bidireccional y simultánea, imágenes y sonidos.

voip
La voz sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la integración de datos y voz. Transporta las  comunicaciones de voz por la web. Se pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar directorios  de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales  (VPN).

vpn (virtual private network)
Red privada virtual. Las redes privadas virtuales crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos y a ello  se le llama encapsulación. Los paquetes de datos van encriptados de forma tal que los datos son ilegibles para los extraños.
 La VPN debe ser capaz de verificar la identidad de los usuarios y restringir el acceso a la VPN a aquellos usuarios que no  estén autorizados. Así mismo, debe proporcionar registros estadísticos que muestren quien tuvo acceso, a cuál información y  cuándo.

weblog
página de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan [textos], mensajes, propuestas instantáneamente [que permiten una relación igualmente instantánea con otros usuarios] Aclaración del Equipo Docente.

wifi (wireless fidelity)
Tecnología que permite conectar un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico a Internet de forma  inalámbrica. Estas conexiones se hacen desde lugares privados o públicos, dependiendo del tipo de acceso que ofrezcan a los  usuarios. Las conexiones públicas, por ejemplo, pueden ser abiertas (cibercafé) o cerradas (bibliotecas).

world wide web (también llamada web,o www)
Subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales tienen la ventaja de  permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre  páginas relacionadas con un simple clic del ratón. Combina texto, imagen y sonido en una misma página.